domingo, 24 de junio de 2012

¿Por qué tengo poco espacio? Las particiones


Muchos de vosotros os habéis fijado en que el almacenamiento de nuestro Motoluxe es de 388MB (ajustes>aplicaciones>uso de almacenamiento). Pero cuando compramos el móvil, en las características ponía que tenía 1GB de memoria, de modo que, ¿dónde están las 600MB restantes?

La clave de todo esto son las particiones. El almacenamiento interno de Android está dividido en varias particiones, y la que podemos usar es sólo la que está reservada para datos, donde además debe convivir con todo el espacio que usan las aplicaciones para almacenar datos y también el sistema operativo. De modo que vamos a ver qué son cada una de las particiones, qué contiene cada una y cuánto espacio tiene reservado cada una en nuestro Motoluxe.


Las particiones de Android

Las particiones de Android se nombran como en sistemas operativos Unix, ya que Android está basado en Linux. Por tanto no usan letras como en Windows, sino que hay que recurrir a comandos especiales para verlas en nuestro teléfono móvil. Tampoco es que sea muy importante conocer esta nomenclatura para entender lo que viene a continuación:

/boot : Esta partición contiene los datos necesarios para arrancar el móvil Android. Incluye el bootloader y el kernel Linux. Sin esta partición el móvil no arranca. Cuando instalamos una ROM se sustituyen los datos de esta partición por unos nuevos.

/recovery : Esta partición contiene un arranque alternativo a /boot. Si se arranca aquí se tiene acceso a la consola y podemos realizar ciertas tareas avanzadas, sobretodo si instalamos un programa de recovery distinto al que viene de fábrica, como ClockworkMod. Podemos desde aquí, por ejemplo, borrar todos los datos del terminal, instalar una actualización o una nueva ROM. Muchas funciones avanzadas, como tener un recovery distinto del que viene de fábrica, requieren ser root.

/misc : Contiene datos importantes de configuración del terminal. Cuidado con tocarlos. Además suponen sólo 2MB, por lo que no hay razón para indagar aquí.

/hidden: Contiene datos y drivers del sistema sobre como se conecta el móvil al ordenador.

* Estas particiones tienen espacios muy pequeños y son de vital importancia, de modo que no los tocaremos.

/system : Esta partición contiene el sistema operativo (menos el kernel y el bootloader) y las aplicaciones que vienen por defecto en el terminal. Si borramos el contenido de esta partición el teléfono no arranca. Eso sí, siempre podremos entrar en recovery e instalar una nueva ROM. En mi caso, el espacio reservado a esta partición, son 277MB, de los cuales las APP del sistema ocupan unas 125MB y quedan unos 77MB libres.

/cache : Datos temporales del sistema operativo. Por ejemplo aquí es dónde se descarga una actualización OTA antes de instalarse. Se puede borrar sin problemas los contenidos, que se regeneran solos. En nuestro caso, hay 158MB que básicamente están libres.

/dev: Es una partición temporal del equipo y que se borra cada vez que reiniciamos el móvil. En mi caso, 196MB de las que sólo están ocupadas unas 70kb.

/data : Aquí se guardan las aplicaciones descargadas y los datos de las aplicaciones. Por ejemplo, contienen los mensajes, los contactos, los correos de Gmail… hasta los niveles que puedes jugar de Angry Birds. El borrado de esta partición dejaría el terminal como vino de fábrica (Factory Reset). Esta es la partición que nos muestra el terminal cuando dice el espacio ocupado y libre.  En mi caso, 403MB que suelen estar siempre hasta los topes...

¿Por qué las aplicaciones que vienen con el terminal no ocupan espacio hasta que las actualizo?

Y he aquí la explicación de por qué las aplicaciones que vienen con el terminal no ocupan espacio. Estas aplicaciones, que vienen con el teléfono, ocupan espacio en /system (concretamente en /system/app). Y por tanto no ocupan espacio en /data que es donde hay problemas. Como consecuencia, si nos hacemos root para eliminar alguna aplicación del sistema que no usamos, no recuperamos espacio (no es del todo cierto, recuperamos el espacio de los datos de la aplicación, ya que este espacio sí que se ocupa en /data)

Ahora bien, si actualizamos una aplicación que venía de serie con el teléfono, por ejemplo Gmail, Google Maps, la búsqueda de Google, entonces pasan a ocupar cierto espacio. Esto es porque cuando estas aplicaciones se actualizan empiezan a ocupar espacio en /data. Estas aplicaciones no se pueden desinstalar (sin ser root), pero sí desinstalar las actualizaciones, con lo que la aplicación que se volverá a usar es la que estaba en /system, y ya no ocupará espacio en /data (excepto los datos asociados a su ejecución).

Ice Cream Sandwich: todo esto se acabó

Como bien comentamos en su día, desde que existe Ice Cream Sandwich esta limitación de las particiones ya no existe (siempre que el fabricante quiera). A partir de Android 4.0 los terminales Android pueden funcionar con una única partición, donde se almacenan todos los datos que en versiones inferiores van en /data y /system.

Es decir, no perderemos más espacio por tener particiones casi vacías mientras que /data está hasta los topes. Esto implica algunos cambios en cuanto al uso del móvil como almacenamiento masivo. En ICS el móvil se conecta mediante un protocolo diferente (MTP en vez del habitual MSC).


¿Qué podemos hacer mientras no podamos tener una ROM con ICS?

Pues aquí es donde todo esto que venimos contando encuentra sentido. Ahora que sabemos como particiona Android nuestra memoria interna y cuanto espacio dedica a cada partición, podemos intentar optimizar mejor el rendimiento de nuestro móvil y lograr un mayor aprovechamiento de la memoria. Recapitulando lo que habíamos puesto más arriba, vemos que la memoria está distribuida de esta forma:

/system : 277MB
/data : 403MB
/cache : 158MB
/dev : 196MB

TOTAL :  1034MB = 1GB

Es decir, como vemos, el espacio que ocupan las particiones /root, /hidden, /misc y /recovery es totalmente residual, por lo que nuestros esfuerzos se centrarán en las otras particiones.

En los próximos artículos, vamos a explicar como mover aplicaciones de una partición a otra, como sustituir las apps del sistema por sus actualizaciones, desinstalar apps del sistema...

16 comentarios:

  1. TENGO UNA DUDA Y NO VA A COLACION DE ESTO PERO UN POCO SI, CUANDO QUIERO INSTALAR UNA APLICACION POR EJEMPLO ENDOMONDO PRO, Y VEO TODA LA LISTA DE PERMISOS, ES DECIR, EL PROGRAMA QUE INSTALO PUEDE HACER TODO ESO SIN QUE YO LO HAGA, SIN QUE YO LE DE PERMISO, Y SI ES ASI COMO PUEDO HACER QUE UN PROGRAMA NO SE CONECTE A INTERNET, LEA DE MIS CONTACTOS, DE MI RED, CUANDO YO NO QUIERA.

    GRACIAS Y ESTO ME TIENE UN POCO ASI ASI, PORQUE TODAS LAS APLICACIONES QUE QUIERO TIENEN UN MONTON DE PERMISOS QUE CONTROLAN EL MOVIS PRACTICAMENTE, HASTA EL ANGRY BIRD ESE.

    ESCAMILLERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Escamillero son duda es un tema el de los permisos. Sin embargo suelen estar justificados, por ejemplo Edmondo pide muchos permisos de red dado que funciona por geolocalizacion y para hacerlo puede hacerlo mediante gps, por las redes wifi que va pillando,por redes 2g y 3g... Lo del bluetooth seguro tiene relacion con tema accesorios... Al final, casi todo tiene justificacion. Mi recomendación es que en aplicaciones contratadas como esta te fíes de la buena fe del desarrollador, si hiciera mal uso de los permisos seguro que alguien habría quejado ya, por lo que mira los comentarios que deja la gente en el store. De todas formas me informare de si hay alguna forma de limitar permisos, pero eso lo veo más enfocado a aplicaciones poco conocidas o con origenes dudosos.

      Eliminar
  2. Hola !! Ante todo muchas gracias por ocuparte de este blog, lo leí completo, al ser un celular tan nuevo hay mucha falta de info en la web para usuarios intrépidos y desinformados como yo. Muchas gracias.

    Tengo el problema de que mi Motoluxe no anda para nada bien, los programas se cierran, debo forzar cierre, se tilda, el patrón de desbloqueo anda cuando quiere y como quiere, internet se conecta y se desconecta, ciertos juegos no los abre, en fin, me encanta este celu pero me está haciendo renegar bastante, opté por dejarlo en la mesa a esperar a que suene y sólo usarlo para usos básicos porque saca mi paciencia, pero no quiero desaprovecharlo. Soy root y estoy intentando formatear el sistema Android para ver si con una versión original (no retocada de la empresa, en mi caso Personal Argentina) funciona mejor. Descargué un archivo .zip conteniendo un .sbf que según leí donde lo descargué es Android original para Personal Argentina o algo por el estilo, no se qué hacer con él ni como instalarlo, no quiero dañar el móvil pero quiero probar de todo para que su rendimiento mejore. MUCHAS GRACIAS y perdón por la extensa pregunta, es que necesito ayuda !!!! GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  3. Algunos errores que comentas son comunes en este teléfono, como eso de que se desconecte el wifi... pero no deberían ser comunes los cierres forzados. En cuanto al desbloqueo... sólo he utilizado el que viene por defecto, es decir, sin tener que estar haciendo patrones.

    Respecto a formatear el terminal, es muy muy sencillo. Primero necesitas descargar RSD Lite y los drivers de Motorola. Te dejo un enlace donde puedes encontrarlos.

    http://www.grupoandroid.com/topic/35739-rsd-lite-57-drivers-motorola-55/#entry513834

    Instalas RSD Lite y los drivers siguiendo los pasos de los instaladores. Luego abres RSD Lite y seleccionas el archivo .xml correspondiente al .sbf que te has descargado. Enchufas con el cable el móvil al ordenador y activas el modo depuración y el almacenamiento masivo.

    http://4.bp.blogspot.com/-Q75gDEcM4s4/TxRTtJmmpdI/AAAAAAAAFiY/cViciSYoF3c/s1600/RSD+LIte.jpeg

    En la imagen se ve donde aparece cada cosa. Ahi debería reconocerte el móvil y aparecer en las celdillas de abajo una confirmación. Para refrescar y que busque el móvil, siempre puedes darle a "Show Device". Cuando tengas todo hecho, le das a start y esperas como unos cinco minutos hasta que lo instala todo y se reinicia el terminal, con tu teléfono como recién sacado de fábrica.


    Si siguieran los problemas de cierres y sigues descontenta, puedes probar a montar siguiendo este mismo procedimiento un sbf de otro país u operador, a ver si te funciona mejor (aunque es probable que diera incompatibilidades de red). Espero logres solucionarlo y tener una buena experiencia con tu Motoluxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la respuesta, YA estoy haciendo todo y te cuento mi experiencia!!! Saludos !

      Eliminar
  4. Estoy deseando que pongas como pasar aplicaciones a otras particiones aunque sólo sea el facebook que ocupa un huevo!
    Y poder reparticionar seria lo mas, aunque lo más seria poder instalar ICS

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo este equipo desde hace una semana y pasé por primera vez desde un celular convencional a un smart. Tengo la duda de cómo configurar el equipo para que las fotos, videos, archivos de música, etc. se vayan a la tarjeta externa MicroSD de 2GB que venía con la compañía y no directamente a la memoria interna. Busco y busco y no aparece ninguna opción en el equipo. Quisiera saber si es posible hacer eso o si acaso hay que rootear el aparato para poder hacer una operación tan simple como almacenar archivos en una tarjeta de memoria. La opción del rooteo la tengo considerada, pero me genera cierta inquietud ya que perdería la garantía según he leído en blogs y publicaciones por el estilo. Les pido que me den una mano, plis... saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  6. Hola, al igual que Sofía, primero que nada quiero agradecer que ocupes parte de tu tiempo en esto!!!
    Mi pregunta es la siguiente: al descargar aplicaciones desde google play, estas se van a la memo interna del teléfono. Luego ingreso a "administrar aplicaciones" y las voy moviendo a la tarjeta SD, pero hay varias que. Tienen deshabilitada la opción "mover a la tarjeta SD"! Tenés idea poque? Lógicamente esto va consumiendo la memo interna, que de por sí es bastante limitada y ya no puedo ni descargar actualizaciones porque cuando empieza a bajarlas me tira un mensaje de "memoria insuficiente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana. Como bien has visto, no todas las apps te permiten ser desplazadas a la SD de forma ordinaria. De hecho, el mover las apps a la SD tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, si una app se encuentra en la SD, no funcionarán sus widgets.

      ¿Hay alguna solución? Efectivamente. El primer paso es lograr acceso root y lo siguiente instalar Link2SD y seguir estos pasos:

      1. Pinchas en el embudo y seleccionas "Actualizado". Te van a aparecer todas las apps que están ocupando espacio tanto en /system como en /data (por lo que están ocupando doble)

      2. Pulsación larga sobre la app y seleccionas "Integrar actualiación"

      *** Una vez hayas actualizado todas las apps del sistema, te debería haber liberado unos 50-60MB de espacio para nuevas apps.

      Si con ésto no es suficiente, esta misma app te permite mover cualquier app a la SD (de ahí su nombre), incluso aquellas que te niegan esa opción en "Ajustes". La mayoría de las apps deberían funcionar sin problema desde la SD (salvo los widgets que dejan de funcionar)... pero es cuestión de probar cuales funcionan, pues apps pesadas pueden ofrecer una bajada de rendimiento.

      Eliminar
    2. Gracias!!!!! Veré si logro en principio el acceso root, el resto parece sencillo. Te contaré cómo me fue. Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  7. Que pasa si borras la memoria cache estoy un poco preocupado y como lo vuelvo a instalar desde ya muchas gracias

    FACUUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, conseguirás que el móvil vaya más rápido... por el lado contrario, posiblemente tendrás que volver a meter tus datos en la mayoría de apps que tienen registro, pierdas los records de algun juego... pero estate tranquilo porque no borras ningún programa y no tendrás que reinstalar nada.

      Eliminar
  8. hola me podrian explicar como particionar la memoria sd de mi motorola xt 615 paso a paso, busque por todos lados y no encuentro. gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola al final que root nos pueden recomendar ó de donde bajarlo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola ,queria saber sí alguien le pasa lo mismo q a mi teléfono, cuando tomo alguna fotografía o filmo algo se ve la imagen del revés, y sí filmo y m olvide de poner el cel cabeza abajo el vídeo sale mal.como puedo hacer para poder capturar bien lo q desee.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. como puedo formatear la memoria de mi motorola xt615 , esque no la e podido formater y siempre me sale hay poco espacio en la memoria y mi memoria es de 2gb

    ResponderEliminar